• Participaron 750 compañeros




Participaron 750 compañeros
Histórica jornada de delegados de
comisiones internas de todo el país
En un claro ejemplo de democracia sindical, nuestra organización convocó a delegados de comisiones internas de todo el país que se reunieron en el Parque Adelino Romero. La acertada decisión del Consejo Directivo Nacional fue reconocida por miembros de nuestra entidad, como así también por otros asistentes como el Ministro Carlos Tomada y el titular del CGT, Hugo Moyano.
FOTO
Representantes del Consejo Directivo junto al Ministro de Trabajo

FOTO
Vista de la concurrencia al histórico Congreso

 

Una enorme satisfacción ha causado en el seno de nuestra organización, el plenario concretado entre los a mediados de mayo, en el Centro Recreativo Adelino Romero, ubicado en el partido de Esteban Echeverría. Durante dos intensas jornadas de trabajo, se congregaron delegados de comisiones internas y comisiones ejecutivas de delegaciones de todo el país, desde Tierra del Fuego, hasta el norte de la Argentina. Tras las acreditaciones en el comienzo de la primera jornada quedó asentado que alrededor de 750 compañeros participaron de la jornada que resultó muy enriquecedora y que recibió elogios de propios y extraños. Tal como lo manifestaron diferentes integrantes del Consejo Directivo Nacional, esta era la primera vez que una reunión de tales características se concretaba en el seno del gremio textil. Y fue una decisión muy acertada, pues como había venido sucediendo, aunque en forma separada, los delegados de las diferentes comisiones internas, pudieron dialogar con profesionales que colaboran con el Consejo, y con los mismos representantes de la AOT a nivel nacional, para plantear inquietudes y sacarse las dudas que pudieran presentarse. El encuentro nacional no hizo más que ratificar un rumbo de trabajo que viene desarrollando la actual conducción desde el año 2004 y esto fue nuevamente reconocido y destacado por los participantes.

Ya desde el comienzo, el propio Secretario de Interior, José Rivero, definió la fecha como un día histórico, del mismo modo que José Listo, Secretario de Organización. Por su parte el Secretario Adjunto, Asterio González, ponderó el espíritu de cuerpo de los asistentes y no dudó en afirmar, “así crece una institución”. Jorge Lobais, nuestro Secretario General en su primer intervención, no ocultó su emoción por la satisfacción que le generaba observar lo que estaba sucediendo.

Durante las jornadas, los responsables de las diferentes Secretarías brindaron un pormenorizado informe de lo realizado. Precisamente así lo hicieron Lidia Juárez, comentando su trabajo dentro de CGT y la importancia de representación que con ello tenía la Asociación Obrera Textil. También el Secretario Tesorero, Alejandro Mellea, quien ofreció un acabo y minucioso informe sobre las finanzas y el manejo de los recursos dentro de la organización. La mesura y responsabilidad con que se ha trabajado en la secretaría mencionada, ha permitido que se avance a paso firme en cada uno de los objetivos. A su turno el Secretario de Prensa, Jorge Russi, habló del periódico que llega a todos los compañeros del país, la organización del certamen nacional de fútbol y la labor del Instituto Eva Perón donde se ofrecen importantes acciones de capacitación. También el Secretario Administrativo, Hugo Benítez, se refirió en la ocasión, a los logros que desde su área y con el respaldo del Consejo Directivo Nacional, se consiguieron. La construcción del nuevo complejo hotelero de Puerto Iguazú, fue una de las noticias más aclamadas. El Secretario de Asistencia Social y Presidente de la OSPIT, fue otro de los encargados de hacerle conocer a los compañeros, como a través de una sana administración, se puede garantizar la cobertura en salud de todas las familias textiles del país. Otras intervenciones de profesionales especialmente invitados para referirse a temas específicos como vales alimentarios, importación o nuevas tecnologías, generaron una ida y vuelta con los compañeros delegados. No faltó la intervención del presidente de la agrupación nacional Manuel Ricardo Pedreira, Rodolfo Sánchez.

Destacadas visitas

La jornada de clausura tuvo importantes visitas. Entre las más destacadas puede mencionarse la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, quien además de agradecer la invitación, trajo el saludo de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, y elogió la tarea sindical de los textiles.

También se hicieron presentes el Secretario Gremial de la Confederación General del Trabajo, Omar Viviani, como el Secretario General de la central obrera, Hugo Moyano, configurando de tal modo una muestra más del respaldo que nuestra organización tiene tanto dentro, como fuera de ella. Dicho sea de paso, Moyano destacó la recuperación de la AOT, compartió algunas preocupaciones del sector y ponderó la calidad de dirigente de Jorge Lobais. Previo a la intervención de ambos dirigentes de CGT, Jorge Russi dio lectura a un documento elaborado por Asterio González, donde con absoluta claridad se marcaban las realizaciones, pero también las cuestiones que preocupan a futuro a los textiles. Esta ponencia fue precisamente el eje de las coincidencias de los visitantes pues no dejaban dudas sobre lo que se había hecho en los últimos casi cuatro años, ni mucho menos de lo que preocupa mirando el horizonte.

Estas históricas jornadas cerraron con un almuerzo de camaradería, en el cual los delegados de las comisiones internas tuvieron la posibilidad de manifestar personalmente su satisfacción a los miembros del Consejo Directivo, por esta modalidad de participación, por este ejercicio concreto de democracia sindical, un hecho poco común en la vida institucional de otros sectores.